Saltar al contenido

4º día: Bañeres de Mariola – Alcoy

Poliesportiu de Banyeres de Mariola – Camí de la Font de la Coveta – La Borrera Molí de Blanes – Font de la Coveta – Mas de l’Altet de la Mariola – Mas del Combregants i Mas d’Aguilella – Azagador de la Font Freda – Mas de la Rambla – El Pla de l’Anima – Alt del port de la carretera Bocairent-Alcoi – Mas del Portell – Cases del Portell – GR 7 – Ermita de Sata Bàrbera – Mas de la Fabriqueta – Mas de l’Altet de Santa Bàrbera – Mas del Cipreret o Mas Secret de Mariola – Camping Mariola – Ermita de Sant Tomàs – Font de Mariola – Casa Mariola – Mas de Borratxina – Assegador de Mariola – Caseriu Mariola – PR-CV 160 –el Barranc del Cint – GR 7 – Font de la Teula – Font del Pastoret – Mas del Potro – fàbrica del Llonganicer (en ruïnes) – Urbanització Gormaig – Pàrquing Torre de Cotes – Alcoi

Powered by Wikiloc
Distancia: 25,41 km
Dificuldad : Moderada
Tiempo de movimiento: 5 h 26 min.
Velocidad media: 4,7 km/h
Tipo de ruta: lineal, solamente de ida.
Altitud máxima: 966 m
Altitud mínima: 623 m
Desnivel positivo: 460 m
Desnivel negativo: 667 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salida: Poliesportivo de Bañeres de Mariola

Polideportivo de Bañeres de Mariola

Tomaremos el GR 330 en dirección a Alfafara, en el primer cruce tomaremos el camino de la derecha y en el siguiente seguiremos recto. No dejaremos el camino asfaltado hasta llegar a la “borrera Molí de Blanes” que dejaremos a la derecha. Seguiremos el sendero hasta el Río Vinalopó, caminando por la orilla izquierda del río y no lo dejaremos hasta cruzar por un puente a la orilla derecha.

1r
2n
3r

Dejando el río a la izquierda seguiremos hasta la Fuente de la Coveta que alimenta al Río Vinalopó.

Fuente de la Coveta
Río Vinalopó

Pasaremos por delante del Masía del Altet de Mariola, al fondo la “Torreta” “Mas del Combregants” y “Mas Aguilella”.

Masía del Altet de Mariola
“Masía dels combegats”
“Masía d’Aguilella”  y  “ Masía dels Combregats”

Seguiremos por el camino de “les Aguilelles” hasta el Azagador de la “Font Freda” donde tomaremos el GR 330 que nos llevará arriba del puerto de la carretera Bocairent – Alcoi que conocemos del tramo anterior. Cuando pasemos el “Mas de la Rambla” podremos disfrutar del “Cim de la Blasca” a nuestra espalda, al frente el Montcabrer, el Teix, el Cabeçó de la Mariola y de todos los campos de cultivo de la cabecera del Vinalopó.

“Montcabrer”, “el Teix” y “el Cabeço de la Mariola”
Cima de la Blasca

En las siguientes intersecciones tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar arriba del Puerto de Bocairent CV-794. Desde este punto seguiremos por el GR- 330 en dirección a Alfafara, sendero paralelo a la carretera. Pasaremos por el “Mas del Portell “y “Casas del Portell”.

Dejaremos el sendero en el kilómetro 8,60, por otro a la izquierda de la carretera, para tomar más adelante el GR- 7 en dirección a la Ermita de Santa Bárbara donde la abandonaremos y seguiremos por el camino de la derecha.

Casa de l’Ermita de Santa Bàrbara

Pasaremos por delante del “Mas de la Fabriqueta” y antes de llegar al “Mas de l’Altet” de Santa Bárbara dejaremos el camino por el sendero de la izquierda. Hay que prestar atención en todos los cruces. Descubriremos el “Mas del Cipreret” o “Mas Secret de Mariola” que dejaremos a la izquierda para seguir nuestro camino.

1er Cruce
2º Cruce
3er Cruce
4º Cruce
5º Cruce
6º Cruce
“Mas Secret de Mariola”

Después del “Mas Secret de Mariola o del Cipreret”, pasaremos por otros cruces, por el camino veremos la cubierta de un antiguo pozo hecho de piedra.

Cubierta del antiguo pozo.

Volveremos a tomar la GR 330 hasta el cruce con la PR-CV 370, que seguiremos, dirección al Camping Mariola.

Camping de la Mariola

Continuaremos por la GR- 7 hasta llegar al cruce de la PR-CV 370 dirección Cova Bolumini y después el GR 7 que seguiremos hasta la Fuente de Mariola (atención cruces).

Zona recreativa
Fuente de Mariola

Seguiremos por el camino de la izquierda, prestando mucha atención en todos los cruces y puntos de referencia, ya que hay muchos caminos y senderos. Pasaremos por Casa Mariola y “Mas de Borratxina”. Los cruces y masas son puntos importantes a tener en cuenta.

Casa Mariola
Masia Borratxina
10º
11º
12º

Cuando lleguemos a la carretera de l’Assegador de Mariola, seguiremos por la izquierda, dejando a la izquierda el Caseriu Mariola. Aproximadamente a un kilómetro (km 21,50) veremos una casa a la izquierda, debemos tomar el camino que pasa por su derecha abandonando la carretera de l’Assegador. Este camino lleva al Barranc del Cint GR 7, PR-CV 160 (km 22,870), pasaremos por la Font de la Teula, Font del Pastoret y Mas del Potro.

Carretera Assegador de Mariola
Caserio Mariola
Enlace GR 7, PR-CV 160 (km 22,870)
Funte de la Teula
Masia del Potro

El “Barranc del Cint” está flanqueado por grandes paredes verticales de más de 200 metros de altura, donde actualmente habita una colonia de buitres leonados y en su interior discurría libremente el río “Benissaidó” (actualmente está canalizado para proveer agua potable a la ciudad de Alcoi). Este lugar es uno de los espacios naturales más emblemáticos y característicos de la ciudad, su silueta ha sido, es y será una de las iconos para la población de Alcoi. En su interior destaca la presencia de yacimientos arqueológicos y “L’Alt de les Pedreres” (1056 metros).

Barranco del Cint

Al final del Barranco tomaremos el sendero de la izquierda que pasa frente a la fábrica del “Llonganicer”(en ruinas) en dirección a la Urbanización “Gormaig” y terminaremos en el estacionamiento Torre de Cotes.

Fumeral de la fabrica del Llonganicer
Restaurante Torre de Cotes

Final del 4º. Tramo: Parquing Torre de Cotes

En el largo paseo, sin mucho desnivel, de más de 25 kilómetros que hemos realizado hoy, hemos podido disfrutar de fuentes, masías en ruinas y otras reformadas dedicadas a la agricultura o convertidas en hoteles o albergues rurales, hemos caminado entre pinares, hemos caminado junto al río Vinalopó, un pequeño río que discurre por esta zona hasta desembocar en Santa Pola y por los campos de la capçalera, y hemos cruzado el Barranco del Cint donde hemos podido disfrutar del volcán, todo ello antes de llegar al final de este tramo: Alcoy.