Agres
CASTILLO Y SANTUARI0 DE LA MARE DE DÉU D’AGRES
Es uno de los sitios más emblemáticos y más visitados de Agres. Edificación majestuosa creada en 1578, está situada sobre los restos de un antiguo castillo al sur de la población en un emplazamiento natural entre torrenteras y bosques de frondoso arbolado, sobre una elevación del terreno, en la vertiente Norte de la Sierra Mariola, dominando desde las alturas el pueblo.
Es sencillo de encontrar, ya que en su interior se construyó el Santuario de la Virgen de Agres, siendo un importante centro de devoción mariana en el sur de la Comunidad Valenciana desde finales del siglo XV. Hoy en día sigue funcionando celebrando misa todos los domingos.
IGLÉSIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
No se sabe a ciencia cierta cuándo fue construida la parroquia de Agres, pero lo que es seguro es que sus orígenes datan casi del tiempo de la conquista, ya que consta que el cura de Agres iba a los sínodos diocesanos celebrados en Valencia ya en época tan remota como la primera mitad del siglo XIV.
Como curiosidad cabe decir que el campanario de esta iglesia nunca ha sido terminado, aunque aparentemente así parezca.
La devoción a Sant Miquel Arcàngel es muy popular en toda la Comunidad Valenciana ya desde los primeros años de la conquista. Más de 25 parroquias y oratorios de la Archidiócesis de Valencia se representa la advocación del Arcángel y también es frecuente en otra diócesis valenciana, Orihuela, Segorbe y Tortosa.
LA TORRE DE ATALAYA
Es considerado como un Bien de Interés Cultural. Ésta es una construcción de origen musulmán cuya función era salvaguardar el acceso a un castillo ya desaparecido. Está situada en una colina alta y relacionada con el castillo de la misma población, realizando funciones de torre vigía.
El interior está vacío de forjados. Un hueco junto a levante, puede corresponder con el de acceso dado que está a considerable altura sobre el terreno circundante.
LA CAVA GRAN DE AGRES
El pozo de nieve o nevero es el emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola.
En Agres el más representativo es «la Cava Gran» que data del siglo XV, uno de los mayores y con mejor estado de conservación. Además es el primer museo al aire libre en la provincia y su entrada es libre. Tiene unas dimensiones de 14,90 m. de diámetro, 12 m. de profundidad, 19,60 m3 de capacidad.
La ruta de las fuentes
Esta ruta nos llevará a conocer todas las fuentes urbanas del municipio de Agres. El recorrido es circular y la ruta entremezcla patrimonio con todo lo relacionado con el agua en el municipio. Por tanto, esta ruta es una buena oportunidad para conocer Agres y degustar el agua tan pura de la Sierra Mariola.
Para canalizar el agua de la zona de Agres, los árabes, habitantes de las comarcas centrales de la provincia de Alicante, idearon todo tipo de sistemas de encauzamiento. Beber, regar, cultivar y lavar son algunas de esas acciones que se realizan a diario.
Un paseo por el Agres actual deja ver enseguida la importancia de este líquido en su historia.
A continuación detallamos todas las fuentes que se encuentran en el casco urbano del pueblo de Agres:
- Fonteta
- Fuente del Assut
- Fuente del Convento
- Fuente del Raval
- Fuente del Bonell
- Safareig
- Fuente de Barxeta
- Fuente de Enmedio
La Cava del Buitre
A poca distancia de la Cava Gran podemos encontrar la Cava del Buitre. La verdad, es que es espectacular descubrir lo bien conservado que está este nevero y llama la atención observar sus arcos majestuosos. Incluso, desde su ubicación se puede contemplar el Montcabrer.
Los planes por hacer desde el Paraje del Mont Blanc a Agres lo cierto es que son varios. Este entorno tiene el atractivo que se puede hacer una ruta fácil para ver los 3 saltos de agua de la Font del Molí Mató.