Bocairent
BARRIO ANTIGUO
El barrio antiguo de Bocairent está declarado conjunto histórico y es una visita imprescindible, recorrer sus calles es adentrarse en otra época. Su trazado de calles estrechas, plazoletas, costas arriba y abajo nos hará sentir como si estuvimos en época árabe. De especial encanto estas calles adornadas con sus macetas y fuentes. En este barrio descubriremos las tres ermitas, la de la Madre de Diez d Agost, la de San Juan y la de la Madre de Manantial de los Desamparados. En la parte más alta está situada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo, y bajante hacia la plazoleta de San Vicente, está situado el Museo de Oficios y Costumbres, con un telar antiguo en perfecto funcionamiento.
PLAZA DE TOROS
La plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana, altura en 1843. Tiene la peculiaridad que está construida en roca viva. Los obreros textiles de Bocairent fueron quienes empezaron con la construcción, y Manuel López Rovira, en concreto, fue quien ideó promover su forma tan peculiar. Y así fue como los mismos trabajadores en el montículo la Serreta la empezaron que, despacio, y con el desmonte se fue dando forma en esta plaza tan especial.
IGLESIA Y ERMITAS
Construida sobre un antiguo castillo árabe, en 1516 se consagró la iglesia parroquial de Bocairent, un emblema para el pueblo que inicialmente fue de estilo gótico y que ha tenido las principales características del arte valenciano d´este estilo hasta el siglo XIX. La torre del campanario fue reconstruida a raíz del terremoto de Montesa de 1748. En su interior, la iglesia está dividida en tres naves, una central y dos laterales, separadas por medio de pilastras en las cuales se encuentran las esculturas de apóstoles y figuras del momento. En la nave central hay frescos de Eduardo Esteve (siglos XVIII-XIX) con motivos alegóricos y Coronación de la Virgen.
COVETES DEL COLOMER
En las Covetes del Colomer es donde se alberga el centro de interpretación de las Covetes de los Moros (agrupación de cuevas-ventana que fueron rehabilitadas en 2011). Aquí encontraremos un espacio de información y divulgación del conjunto de cuevas-venta de los moros y de todas las agrupaciones que hay en Bocairent, Alfafara y Ontinyent.
Las covetes del Colomer tienen buena accesibilidad y están dentro del barrio antiguo de Bocairent. Esto ha hecho que tuvieron diferentes utilidades durante el tiempo como establo, almacén agrícola e incluso han sido utilizadas como refugio durante la Guerra Civil.
MONASTERIO RUPESTRE
Un convento subterráneo excavado en la roca de 1556. Una magnífica construcción de 48 metros cuadrados tajada en la roca que se conserva en buen estado. Llama la atención el techo esculpido a manera de molduras con gran precisión, una gran campana respirador de 10 metros de altura que antiguamente estaba abierta hasta el exterior. Encontraremos también una iglesia que fue utilizada hasta el 1700 y que después fue lugar de oración hasta el 1900.
El monasterio albergó las primeras monjas en el 1556, hay que destacar las condiciones en que se encontraban, poca luz, humedad, austeridad. La cámara rupestre fue sellada en 1700 y se construyó otro convento para llegar al actual construido en 1902.
MUSEO ARQUEOLÒGICO
El Museo Arqueológico Municipal «Vicent Casanova» de Bocairent está situado en un edificio anexo en la iglesia Parroquial. Fue inaugurado en 1970 y consta de una sala de exposición grande y una pequeña dependencia adjunta que se utiliza como laboratorio de reconstrucción, despacho y almacén.
En su interior se muestra una buena colección de objetos representativos de una larga etapa histórica, desde el Paleolítico Superior hasta muy entrada la Edad mediana; la mayor parte recogidos en yacimientos del término, en cuevas como la del Vinalopó, la Zarzaparrilla, la cueva de la Guerra y la cueva de la Monja. Podremos ver desde vasijas del Neolítico, a cerámica medieval y morisca. El museo cuenta también con una maqueta de las Covetes de los Moros.
COVETES DELS MOROS
Una construcción del siglo X o XI aunque es difícil de datar. Grupo de cuevas artificiales en mitad de una pared vertical con orificios en forma de ventana. Es un grupo de unas 50 ventanas que dan a otras estancias, conectadas entre sí con 3 y 4 niveles, formando pisos. Fueron utilizadas como graneros, cámaras sepulcrales, cinabrios visigóticos.
Las covetes se encuentran en unos 300 metros del casco urbano, hay que avisar de su dificultad para acceder. No es recomendable para personas mayores con dificultades y/o con prótesis en la cadera o la rodilla. Tampoco es recomendable acceder con bebés o estando embarazada.
CAVA DON MIGUEL
Fue construida a la primera mitad del siglo XVII por orden del Ayuntamiento de Xàtiva, con el fin de alcanzar de nieve la población. Este impresionante pozo nevera tiene tres entradas a diferentes niveles, con un diámetro de 14,5 metros y una profundidad de 10,2 metros.
Àreas Recreativas
El río Clariano nace en Bocairent y tiene una longitud de 40 km, pasa por Ontinyent, donde forma el paraje del Pozo Claro y desemboca en el río Albaida. La ruta del Clarià discurre por uno de los tramos del río que pasa por el interior del municipio. La senda es apta para todo tipo de público, con una duración de 30 minutos. Durante el recorrido, se puede observar la vegetación, a base juncos, nenúfares y chopos. Las fuentes del «Borreguet «, «la Teja» y «la Canaleta» ofrecen agua fresca y cristalina. En uno de los extremos del camino nos encontraremos con el puente de Media Calceta.
Este puente fue la entrada principal en el municipio hasta el año 1950, cuando se inauguró el puente de San Blai, unos metros más adelante. Existen dos paneles explicativos sobre la utilización del agua como fuente de energía para el funcionamiento de los molinos y empresas textiles, que se construyeron a lo largo del lecho del río. La ruta del Barranco de la Fundido o antiguo camino entre Bocairent y Ontinyent sigue por la cama del Clariano, y en ella podremos ver los restos de algunas de estas construcciones.
Rutas
Centro Històrico
El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto historicoartístico nacional en 1975. Su especial orografía de casas apiñadas le da un aspecto muy peculiar, con sus calles estrechas y escalonados, como la calle de «las Vueltas», la calle de San Juan, la calle del «Atasco»…; plazoletas como la de la Canterería o la de San Vicente; ermitas como la de San Juan, la de Nuestra Señora de los Desamparados y la de Nuestra Señora de Agost; portales y antiguos accesos como el d` «Agost», el de San Blai o la Calzada Excusada… La gran cantidad de fuentes que nos encontraremos por toda la zona del barrio antiguo nos recuerda la importancia que ha tenido siempre el agua para el pueblo; fuentes como la de Gracia, San Jaime, el Aljibe, la de los Manyàs … (todas construidas entre los años 1793 y 1794).
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los monumentos más importantes del municipio; construida sobre las ruinas del antiguo castillo árabe. También hay que mencionar los miradores en orden al Parque Natural de la Sierra de Mariola y a las Covetes de los Moros. Otro elemento que se puede visitar es un antiguo lavadero, recientemente restaurado.
La ruta Mágica nos permite obtener una visión desde el exterior del barrio antiguo y de los huertos contruidos por los árabes y que hoy en día todavía están en producción.
Uno de los hallazgos más recientes han sido los restos de unas casas medievales, descubiertas en 2008, gracias a los trabajos de rehabilitación del núcleo antiguo de Bocairent. Son de gran interés, puesto que nos muestran cómo serían las viviendas en el comienzo de la industrialización. Los trabajos textiles se realizaban en las mismas casas, al mismo tiempo que convivían con los trabajos del huerto y la cura de los animales.
Ruta del San Cristo
Saldremos de la Plaza del Ayuntamiento, y seguiremos la indicación de la ermita del San Cristo, hasta llegar al puente, donde nos desviaremos por una pequeña senda que hay antes de cruzarlo a la izquierda. Nos adentraremos en el barranco del Infierno y unos metros más adelante veremos la primera de cuatro canteras; dos de ellas a nivel del río y las otras dos a nivel más alto. Alrededor encontraremos sillares abandonados, con curiosas marcas de picapedrero, y covarxos, cavidades donde se abrigaban.
Pasaremos por detrás de la masía de la Derrota, fácil de identificar por las dos torres que la coronan. Pasados 3 Km. llegamos a un camino, lo continuaremos girando a la derecha en dirección norte y andamos 2 Km. más hasta el plan de Llobregat y la caseta del mismo nombre. Seguiremos el camino de la derecha donde divisaremos ya la subida hacia la ermita.
En este cruce encontramos el PR V-306 o «Ruta del cinquentenari», que arranca en la carretera de Aielo en Moixent y finaliza en la ermita del San Cristo en Bocairent. La ermita fue construida en el siglo XVI y consta de tres edificios: el hostal que fue una antigua hospederia, la casa del cura y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado.
Desde este punto iniciaremos el retorno por el camino del vía crucis, que baja en zigzag. Ya bajo, antes del puente, pasaremos por el Esgoladora, piedra lisa y brillante, que sirve de diversión para los más pequeños. Cruzaremos el puente hasta llegar en su punto de inicio