Plaça del Palau de Cocentaina – Carrer Dolors de la Verge – Carrer de la Santíssima Trinitat – Carrer de Sant Vicent Màrtir- Casc Antic – Carretera de Sant Cristòfol – Sant Cristòfol – PR-CV 37 senda ecològica – Font de Borràs o del Racó de la Mala Cabra – Font de la Penya Banyà – Font de les Huit Piletes – Mirador – Font de l`Esquererola – Font de Sanxo – Font i Mas de Llopis – Montcabrer – Racó Llobet (Mas, bassa i font) – PR-CV 56 – Barranc de Reig – Mas del Magre – Font de la Quebrantà – Font del Depòsit sense aigua i una taula per a descans – enllaç de la PR-CV 277 – seguirem el descens pels xalets de la Plana de Muro (Camí Roca) – Ermita Sant Antoni – Muro
Distancia: 15,93 km |
Dificultad : Moderada |
Timpo en Movimento: 3 h 57 min. |
Velocidad media: 4 km/h |
Tipo de ruta: lineal, sólo ida |
Altitud máxima: 1390 m |
Altitud mínima: 412 m |
Desnivel positivo: 938 m |
Desnivel negativo: 959 m |
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salida: Palacio de Cocentaina.
Comenzaremos a caminar por las calles Dolores de la Virgen, de la Santísima Trinidad y Calle de San Vicente Mártir, Casco Antiguo.
Cuando salimos del pueblo por el casco antiguo, tomaremos el camino que nos conduce hasta la carretera de Sant Cristobal. Atención a los cruces.
Pasaremos por San Cristobal dejando la Ermita a la derecha para continuar por PR-CV 37 senda ecológica. Saldremos a una carretera asfaltada que da acceso a unos chalets que veremos, a derecha e izquierda, durante el ascenso hasta el inicio de la senda.
Cuando termina el camino asfaltado, la senda en fuerte desnivel nos conduce a la Fuente “de Borrás” o del Rincón “de la Mala Cabra”, Fuente de “la Penya Banyà”, pasaremos por un cartel informativo, hecho de cerámica, que nos indica pueblos y sierras que desde allí podemos ver, Fuente de “les Huit Piletes”, Mirador, Fuente “de l’Esquerola”, Fuente de Sancho y Fuente y Masía “de Llopis”, un excelente mirador de los distintos pueblos que conforman la comarca “del Comtat »
Desde la fuente de « les huit Piletes » y después de descansar un rato, seguiremos por PR-CV 37 dirección, Mirador, Fuente de « l’Esquerola » y Fuente de Sancho.
Seguiremos la senda que nos acerca a la Fuente y Masía “de Llopis”, un excelente enclave para divisar los puebloss del “Comtat”. Muro, Gaianes, Beniarrés, Alqueria d’Aznar, y como no, las cimas del Benicadell y la Safor.
Seguiremos por el PR-CV 37 dirección “Montcabrer”. Llegados al primer collado tomaremos la senda de la izquierda y caminaremos por la falda de la Cumbre, una tranquila senda con algún tramo aéreo. Pasaremos por la fuente de “la Coveta” y en el segundo collado, punto donde se pueden contemplar “les Monteses” enfrente, dejaremos el PR-CV 37 para continuar subiendo hasta el “ Montcabrer”. Sólo faltan 400 m
Montcabrer es la cumbre más alta de la sierra Mariola 1390 m. Desde ésta se aprecia una panoràmica de 360º, la mayoría de las cimas más altas de Alicante y de Valencia. Desde el Norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, podemos ver:
La Serra “de Tabernes”
“Monduver”
“Benicadell”
“La Safor”
“L’Albureca”
La “Serreta d’Alcoi”
“La Serrella” (Pla de La Casa i El Recincle),
Aitana
“Les Monteses”
“Els Plans”
“El Menejador”
“El Teix”
“El Despenyador” en la Sierra de Catí
“Tossal de la Creu”
Alto “de Fenassosa”
“Creu de les Talaies”
“La Blasca”
“Alt del Portí”,
“Cabeço de la Mariola”
En días de buena visibilidad al norte “Penyagolosa”, Valencia, poblaciones de la “Ribera Alta”, de la “Vall d’Albaida”, “del Comtat” y de “l’ Alcoià”, i como no, el mar.
Después de disfrutar de las vistas, retornaremos por la misma senda que utilizamos en la subida hasta la “caseta del llibre de registre” donde tomaremos la senda de la izquierda.
Cuando salgamos al collado, abandonaremos el GR 330 para continuar por la senda que aparece al fondo, marcada con dos hitos, hasta el “Racó Llobet” (Masía, balsa y fuente).
Cuando lleguemos a la balsa y a la fuente del Racó Llobet seguiremos por el PR-CV 56, senda que transcurre inicialmente pegada al Barranco “de Reig” hasta llegar a la Masía “del Magre” en completa ruína que dejaremos a la derecha para agafar a la dreta el camí que en forta baixada ens portarà al final de la ruta
Pasaremos por el Barranco de la Quebrantà, el barranco que desciende de la sierra per esta vertiente más espectacular y destaca entre todas el imponente desnivel, encontraremos la Fuente de « la Quebrantà » y a continuación la Fuente del « Depòsit » sin agua y una mesa para descansar.
Ahora ya por el camino asfaltado hasta el enlace del PR-CV 277, que primero tomaremos y después abandonaremos para subir al lado del puente de la vía del tren, para tomarla de nuevo, y descender por los chalets de la Plana de Muro, Camí Roca, hasta la Ermita de San Antonio y Muro donde finaliza esta etapa y el final de la vuelta de la Mariola.
Este tramo, junto con el primero, son los de mayor desnivel y donde se requiere un mayor esfuerzo, pero nos ofrece las mejores panorámicas de toda la vuelta a Mariola, y donde podemos ver todo el recorrido que hemos hecho en las seis etapas o tramos de la vuelta a la Mariola.
Caminaremos entre pinos, madroño, tejos, carrascas, orones, tejos y un gran número de plantas medicinales, salvia de la Mariola, tomillo, romero, manzanilla, uva de pastor, “pebrella”, cola de gato, hipérico, té de roca etc. y disfrutaremos de los vuelos de los buitres y los cantos de diferentes aves que habitan en Mariola. Disfrutaremos de la belleza y agresividad de sus paisajes, sus riquezas naturales -especialmente las aguas-, todo ello ha hecho de esta sierra, un símbolo de identificación para los habitantes de los pueblos que viven a sus pies.
Final de la sexta etapa: Ermita de San Antonio de Muro de Alcoi