Alfafara
COVA DE BOLUMINI
La Cueva de Bolumini se sitúa en el Alto de la Cueva situada en la vertiente del barranco del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada en el oeste formando un amplio abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.
Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se pueden encontrar restos de un poblado íbero.
A la Cueva de Bolumini se puede acceder desde varios puntos, siendo común hacerlo desde el área recreativa de la Font de *Mariola en el término de Bocairent.
COVA DE LA FONT
Se considera la fuente de riego más importante del municipio. De hecho, desde los primeros documentos escritos, se puede constatar la importancia del manantial de este lugar, ya que cubría las necesidades de uso doméstico del pueblo de Alfafara y agrícola de los regantes.
Se puede realizar una ruta que recorre paisajes llenos de vegetación frondosa y agua en forma de fuentes, balsas o saltos como la famosa Peña del Chorro. Es ideal para el verano porque es una región muy fresca.
MOLÍ RUPESTRE DEL PANTANET
El Molino Rupestre del Pantanet es uno de los símbolos identitarios de Alfafara. Este increíble lugar se encuentra en 3 kilómetros del casco urbano y tiene una correcta accesibilidad para el visitante. El molino se encuentra dentro de una cueva a los alrededores del Barranco del Pantanet, que muestra una pequeña y bella cascada singular. El Molino Rupestre está integrado dentro de la piedra calcárea del barranco. Un lugar magnífico para visitar en pareja o en familia.
NECRÒPOLI MAS DEL POU
Esta necrópolis se sitúa a 3 km. de Alfafara, por la carretera en dirección hacia Bocairent. Está justo detrás del Mas del Pozo, sobre una loma rocosa. Allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de todo el término de Alfafara y del cual, a su vez, hay ciertos interrogantes sobre su pasado. Se cree que puede ser de época romana a causa de los restos encontrados allí, pero hoy en día continúa siendo todo un misterio.
COVA DE LES FINESTRES
La Cueva de las Ventanas está situada en el Barranco del Pont Roto, en el término municipal de Alfafara. Son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos.
Consta de 12 cavidades labradas en la roca, algunas sin acabar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escala de madera. Hay un grupo de cámaras inter conexionadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones, pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes de los Moros de Bocairent y las Covetes del Pozo Claro de Ontinyent.
Su interior va más allá de una simple cavidad como podría parecer desde el exterior, puesto que están formadas por varias salas, conectadas entre ellas mediante otras ventanas interiores o agujeros y, incluso, pozos para comunicar las que hay a diferentes niveles.