Banyeres de Mariola
CASTILLO FORTALEZA
El castillo es de origen almohade y fue construido a finales del siglo XII con 830 metros de altitud. Ha sido testigo de diversas guerras. Acogió a la población que huía de los ataques e incendios que sufrió varias veces la población. La fidelidad mostrada a Felipe V en esta guerra se vio recompensada con el título de villa noble, fiel, leal y real, que actualmente aparece en el escudo del municipio.
MONUMENTO A SANT JORDI
Se encuentra a los pies del Castillo y fue construido para conmemorar el lugar donde se encontraba la antigua ermita de San Jorge, la más antigua de Banyeres.
Esta ermita se conocía también como la de “El Conjurador” por la facultad que tenía el Santo de conjurar tormentas y males ante los ruegos de la población.
El monumento actual se encuentra en un mirador con vistas a la sierra, que permiten al visitante admirar el entorno natural que rodea en el municipio
ERMITA DE SAN JORDI
Aquí está el patrón de Bañeres. Es una pequeña ermita de estilo neogótico, ubicada curiosamente sobre el antiguo cementerio de la localidad en uso hasta 1893.
IGLÉSIA DE SANTA MARÍA
Es la principal iglesia del municipio construida en 1752. De estilo barroco y está situada en la Plaza Mayor.
Su interior tiene forma de cruz latina y parte de sus sillares formaban parte del templo que se encontraba a los pies del castillo.
ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Es uno de los edificios más antiguos de Banyeres de estilo gótico rural. Aquí se realizan diversos actos en honor a Santa María Magdalena, como ferias, “correfocs” y procesiones.
TORRE FONT BONA
Torre del siglo XVI. Se desconoce a qué familia pertenece, pero el edificio se caracteriza como un edificio de huerta de un nobiliario bajo, posiblemente propio de un Caballero asociado a propiedades agrarias y a la vía de comunicación entre Bocairent y Banyeres.
ERMITA DEL SANTO CRISTO
Esta ermita de estilo neogótico tiene gran importancia porque se celebran diferentes celebraciones. De camino a la ermita encontramos el Vía Crucis y todos los viernes de cuaresma se realiza esta práctica religiosa. El 25 de abril, (último día de las fiestas de Moros y Cristianos) la población almuerza aquí y se nombra a los capitanes de cada comparsa del año próximo.
ÀREA RECREATIVA
Molí de l’Ombria
El Molí l’Ombria es un paraje de la localidad con un área habilitada con múltiples mesas de pícnic, zona de juegos infantiles, y circuito de ciclo-cross. La zona de acampada está equipada con duchas y aseos, una fuente de agua potable y zona para cocinar.
En el área podemos encontrar pozas de agua en las cuales se bañan turistas y vecinos de la población en verano, además de diferentes rutas que comienzan en este punto
RUTAS
- Ruta de Los Molinos
La Ruta de los Molinos es un recorrido que une los tres molinos de papel más emblemáticos de Banyeres de Mariola de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. En estas construcciones, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres de Mariola durante varias centurias.
La ruta permite disfrutar de un agradable paseo a través de los siguientes molinos.
- Molí del Partidor
- Molí Ombría
- Molí Sol
- Molí Torró
- Molí Pont
- Molí l’aspenta o Molí San Jorge
- Molí Roig o Molí del Catalá
- Molí Forcall
- Molí Sans
- Molí Tap o Molí San José
- Taller de l’estació
- Molí fariner de Benasait
- Molí Fariner de Daniel
Penya la Blasca
La Blasca es una de las montañas más emblemáticas de Banyeres con 1.119 metros. La ruta hacia su cumbre comienza desde el Molí de l’Ombría, y en el recorrido podemos encontrar gran exuberancia de vegetación y unas vistas privilegiadas
Ruta de los miradores
Es una ruta con poco desnivel de subida y distancia. Apta para casi todos los públicos. La ruta comienza en el área recreativa del Molí de l’Ombria y la cima más alta es la Serra de la Fontanella. Transcurre por recursos como la Font del Teularet y la Cueva de la Serrella, y tiene unas impresionantes vistas a Banyeres y la Serra Mariola.