Muro – Caseta Paiano (PR-CV 227) – Alt Montagut – El Teix – Cava de l’ Habitació – Cava Gran o Cava Arquejada – Refugi Montcabrer del CE d’Alcoi – (PR-CV 27) Santuario de la Mare de Déu del Castillo de Agres.
Distancia: 9,93 km |
Dificultad: Moderada |
Tiempo en Movimento: 2 h 53 min. |
Velocidad media: 3,4 km/h |
Tipo de ruta: lineal, sólo ida |
Altitud máxima: 1263 m |
Altitud mínima: 420 m |
Desnivel positivo: 979 m |
Desnivel negativo: 632 m |
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salida: Parking de la Ermita de San Antonio.
Desde la rotonda de entrada a Muro (confluencia N-340 y CV-700) parte el camino del “Racó Roca”, donde comenzará la ruta.
.
Los primeros metros discurren por un camino asfaltado rodeado de chalets por la derecha y por la izquierda, en el cruce con el camino de la antigua vía del tren Alcoi-Villena seguiremos por la senda PR-V 277 dirección Alto de la “Penya Frare.”
Al final del camino cruzaremos la vía del tren Alcoi – Xàtiva por la senda que tenemos en frente hasta el enlace, unos metros más adelante, de nuevo en el PR-V 227 (Alto de la Penya Frare).
La senda asciende por la vertiente de la sierra, a 787 m. de altitud pasando por un pequeño refugio (La caseta Paiano), que dejamos a la izquierda.
Caminamos por la pista atentos para ver dos marcas por la izquierda. Dejamos el PR-V 277 en este punto, siguiendo una senda a mano izquierda que asciende hacia “l’Alt de Montagut” (1222 mets.), al “Molló del Teix” (1263 m.) pasando por debajo de la “Penya Els Peons” (1114 mets.), primero per la umbría, y después por el “ cordal de la serra”
Un poco antes de la llegada al “Alt de Montagut” en una escombrera, veremos un cartel de sendero botánico. En este punto la senda se divide en dos. Seguimos por la izquierda, en fuerte ascenso, pasando por la parte alta de la microreserva de flora del “Runar dels Teixos”, y por la “collada de l’Alt de Montagut”.
Cal seguir la senda més marcada fins arribar al Molló del Teix, amb la seua caseta d’observació.
Descendiendo por la pista asfaltada de la caseta de observación del “Teix”, llegamos a “La Cava l’ Habitació”, al refugio Montcabrer (Refugi el C.E. Alcoi) y a la “Cava Gran ».
Finalizada la visita a la “Cava Gran”, regresaremos al Refugio de Montcabrer (Refugi el C.E. Alcoi e iniciaremos el descenso en dirección a la población de Agres a través del PR-CV 27 que coincide con GR 330, hasta alcanzar el área recreativa del Santuario de Agres. .
Final 1
Final 1ª Etapa: Santuario de la « Virgen del Castillo »
MáS DETALLeS DE La ETAPA
Durante la ascensión y desde el “Molló del Teix” podremos disfrutar de unas vistas maravillosas:
Al NE – Benicadell, La Safor, l’Albureca, La Comarca del “Comtat”, el pantano de Beniarres, Almudaina, al SE Aitana, El “Recincles en la Serrella”, “Pla de la Casa” y “La Mallada del Llop”, al SO Montcabrer, “Les planes del interior” de la Mariola, el “Teixereta” y “el Menejador”, en la Serrella, y al O “Serra de Catí”, “El Reconco”.., y al NO “La Valleta de Agres”, “les comarques de la Costera” y “l’Alt de La Cova Alta”….
También será fácil encontrar, salvia de Mariola, tomillo, “coixinet de monja” o « cadireta de pastor » y otras hierbas medicinales.
La bajada des del Santuario hasta Agres, nos permite pasear por dicha población y descubrir alguno de los rincones más bellos de este municipio.
NEVEROS O POZOS DE NIEVE
Los pozos de nieve, – como dice Artur Masriera “eran obras portentosas, uno de ellos parece un verdadero templo, imagina un pozo de veinte metros de profundidad de piedra picada que puede contener un cilindro de nieve de esa altura y de diez ó doce metros de diámetro, insertado en la tierra sin que sobresalga .”-, se utilizaron para almacenar la nieve en forma de hielo y su posterior venta para conservar alimentos, bebidas, fabricación de helados. El hielo se elaboraba a partir de la nieve caída durante el invierno, el cuál era prensado en el interior de los pozos, en sucesivas capas de nieve y paja. De esta forma, era posible disponer de hielo incluso durante los meses de verano. Se transportaba a los pueblos vecinos como Alcoi, Villena, Almansa, Alicante, Muro y Cocentaina, también a la costa, sobre todo por la noche, utilizando mulas y carros tirados por animales de carga. Los “ nevaters” eran las personas que se encargaban de acumular nieve en los pozos de nieve. Como relata Paco Esteve i Beneito en el libro “SI HA NEVAT”, “Los habitantes de Agres subían a la sierra cada vez que nevaba para rellenar estos pozos, la sierra estaba repleta de gente que recogía nieve. De todos los lugares nos llegan las canciones de los “nevaters” que, cargados con un capazo y una pala de madera, no dejaban de recoger nieve para alimentar el pozo y asegurarse que el capataz apuntara correctamente la carga y poder cobrarla después . Este sistema estuvo vigente hasta principios del siglo XX.
Cava de l’Habitació, Se conserva el pozo circular con una profundidad de 10m. Presenta tres ventanas superiores y su diámetro interior es de 7m. Mantiene, en parte, la cúpula semiesférica de 30 cm de grosor realizada al igual que el resto de la construcción en mampostería. El acceso de la boca está situado al NE de la “cava” o pozo de nieve en un nivel inferior. La fecha de construcción correspondería al S.XVII.
La Cava Gran
Símbolo inequívoco de esta sierra. Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del XX, aunque se utilizó puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntado en los extremos del hexágono exterior y unidos al centro; esta estructura sostenía la cúpula de madera y cañizo, rematada con teja moruna.
En su interior podemos ver un tejo. En la boca de acceso al interior existe una fuente por la que cae un hilo de agua durante todo el año.