Cocentaina
PALACIO CONDAL
El Palacio Condal de Cocentaina es una de les joyas arquitectónicas del gótico y renacimiento valenciano. Edificio histórico construido en el siglo XIII por el primer señor feudal con finalidad militar, va ser en el siglo XV cuando la villa se convierte en condado y el edificio se amplia y acondiciona como residencia señorial de los condes de Cocentaina. El Palacio ha sido remodelado diversas veces a lo largo de los años, pero todavía mantiene su estructura original de la época medieval.
Tiene un estilo gótico y se caracteriza por su arquitectura de torres, arcos de medio punto, y una gran sala de audiencias. En el interior destaca la Sala Daurada, considerada hoy en día como el conjunto de pintura mural genealógica más importante de la Comunidad Valenciana y el Salón Embajador, que alberga el Museo Principal.
CASTILLO DE COCENTAINA
Fortaleza medieval enclavada en lo alto de una colina donde se contempla toda la comarca. Imponente torre de estilo gótico y militar, de planta cuadrada y dos alturas, fue construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV.
Construido por los musulmanes fue utilizado como fortaleza defensiva para proteger a la región de las incursiones enemigas, gracias a ser un punto estratégicamente inmejorable desde donde se divisa una gran extensión de terrenos. Durante la reconquista cristiana, el castillo pasó a manos cristianas convirtiéndose en un importante centro de poder y defensa.
Hoy en día el castillo de Cocentaina es el símbolo de la villa.
ERMITA DE SANTA BÀRBARA
La Ermita de Santa Bárbara es una ermita construida en el siglo XVII en estilo barroco, dedicada a Santa Bárbara, una santa muy venerada en la región. La ermita cuenta con una fachada barroca con una portada de arco de medio punto y un campanario de estilo gótico. En su interior, destacaba un retablo mayor con una imagen de la santa. Actualmente en el Museo Municipal (interior del Palacio).
La ermita de Santa Bárbara es un lugar de peregrinación muy popular en la zona y es conocida por sus fiestas religiosas y culturales.
CASTILLO DE PENELLA
El Castillo de Penella se encuentra fuera del núcleo urbano de Cocentaina y se trata de uno de los elementos más destacados de la arquitectura de la primera época cristiana, en concreto del siglo XIII.
El conjunto del Castillo de Penella fue construido usando la técnica de la mampostería y el tapial. Está compuesto por una torre de homenaje de planta cuadrada y, en su lado oeste, se halla una edificación rectangular por la que se accedía al castillo. Su origen de la torre era defensivo y se convirtió en todo un símbolo de poder feudal.
Este castillo se encuentra dentro de los llamados castillos rurales o casas señoriales fortificadas. Además, cerca se encuentra la Ermita de Penella, así como otros rincones de este lugar que te harán vivir una experiencia inolvidable.
FIRA DE TOTS SANTS
La Fira de Tots Sants de Cocentaina es una feria anual.La feria tiene lugar en el mes de noviembre, durante el fin de semana más cercano al día de Todos los Santos. Es una de las fiestas más importantes de la comarca del “Comtat”, y cuenta con una gran variedad de actividades y eventos para toda la familia.
La feria incluye una gran variedad de atracciones, como carreras de caballos, concursos de coches, desfiles de moda, concursos de canto y baile, concursos de cocina, concursos de tiro y una gran variedad de juegos y atracciones para niños.
Además, cuenta con numerosas paradas de comida y bebida, donde se pueden degustar platos típicos de la comarca.
Por otra parte, la feria también cuenta con un gran número de exposiciones, como una muestra de artesanía local, una exposición de maquinaria agrícola y una exposición de productos locales.
Es una excelente oportunidad para disfrutar de la cultura y la gastronomía de la comarca del Comtat.
RUTA DE LA MURALLA
Itinerario que permite recorrer, mediante puntos de información, la cercanía defensiva medieval que se construyó a partir del siglo XIII en la villa de Cocentaina.
9 puntos permiten conocer de primera mano aspectos múltiples de la misma muralla, como la técnica de construcción, los portales, el comercio en la Cocentaina medieval o el derecho de pontaje con placas señalizadas del recorrido en diferentes idiomas y con la ubicación de los antiguos portales.