Alcoi – Restaurant Torres de Cotes – Camí del Coll de Serelles i Coll de’En Sabata – Font i bassa de Serelles – Mola de Serelles – Coll de Serelles – Coll de Sabata – Cavall Bernat – Barranc de Moran – Cantera Botella – Refugi Foietes – Mas de la Penya – Zona d’escalada del Mas de la Penya – Castell de Cocentaina – Ermita de Santa Bàrbera – Centre Cultural el Teular – Casc Antic – Plaça i Palau de Cocentaina
Distancia: 14,59 km |
Dificultad: Moderada |
Tiempo en movimiento: 3 h 36 min. |
Velocidad media: 4 km/h |
Tipo de ruta: lineal, sol d’anada |
Altitud máxima: 1198 m |
Altitud mínima: 445 m |
Desnivel positivo: 777 m |
Desnivel negativo: 933 m |
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salida: Parking ubicado enfrente del Restaurante Torre de Cotes
Dejamos el restaurante a la derecha y cogemos el Camino del “Coll de Serelles” y del” Coll de Sabata”. Subida fácil sin ninguna dificultad que abandonaremos para ir a la senda que conduce a la fuente y balsa de Serelles.
Es necesario seguir dos senderos que aparecen a la izquierda que evitarán muchas revueltas del camino. Durante la subida se puede disfrutar de una magnífica panorámica de Alcoi.
Hay que dejar el Camino del “Coll d’En Sabata” y pillar el que queda a mano izquierda que nos conduce a la fuente y balsa de Serelles. Desde este punto tomaremos la senda que encontramos a la derecha de la balsa.
Seguiremos por la senda y tomaremos a mano izquierda los próximos cruces.
Al final de la senda, seguir el camino de la izquierda que nos conduce al “Coll de Sabata” pasando por debajo de la Cima de la Mola (1105 m.)
Seguiremos por el GR 330, dirección Agres hasta el Coll de Sabata ”onde tomaremos el GR 330 y PR-CV 37 dirección Montcabrer. Senda con fuerte subida que abandonaremos por una senda a la derecha que nos conduce al Cavall Bernat.
Des del Cavall Bernat una senda, marcada con hitos, de fuerte bajada, con mucha piedra suelta y donde hay que prestar mucha atención, nos conducirá hasta la Cantera Botella.
Seguiremos por la carretera y tomaremos la senda que apareix a la derecha marcada con amarillo y blanco.
Seguiremos bajando hasta que lleguemos al cruce del refugio de les Foietes que visitaremos. Zona de acampada y descanso con mesas y fuente.
Después regresaremos por el mismo camino para continuar por el PR-CV 37 dirección “Mas de la Penya”. Cruzaremos la carretera de la cantera y tomaremos la senda marcada con amarillo y blanco que nos conduce al “Mas de la Penya”, antes de llegar a la masía tomaremos el PR-CV 37 dirección al Castillo y zona de escalada.
Desde la zona de escalada por una suave subida llegaremos, siempre siguiendo el PR, al parking y Castillo de Cocentaina. Prestar atención a los próximos cruces.
CASTILLO DE COCENTAINA domina las comarcas de l’Alcoià y El Comtat desde su privilegiada posición, coronando el último contrafuerte de la vertiente oriental de la Sierra de Mariola, a 754 metros de altura. Es un Edificio de estilo gótico-militar, construido a finales del siglo XIII y principios del XIV. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un taud que varía entre 2 y 4 metros de altura. Consta de dos pisos rematados en terraza plana. Las plantas se dividen en cuatro cuartos siendo uno de ellos el patio. En el patio encontraremos la escalera que permite comunicar los diferentes niveles. Debajo del pavimento, en el subsuelo encontramos el algibe. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, la resta de mazonería.
Su gran torre constituye un referente visual en el paisaje, que resulta perceptible desde la distancia en un gran ámbito comarcal. Este hecho nos da una idea de la importancia estratégica que tuvo para la defensa del territorio y como lugar de referencia de otros castillos de la zona.
La torre, restaurada hace unos años, forma parte del conjunto que constituía el castillo del cual sólo quedan restos arqueológicos.
Desde el parking, podemos subir al Castillo, el camino de acceso desde la base es un sendero asfaltado y costará menos de 5 minutos llegar.
Por la senda de la derecha descenderemos a la Ermita de Santa Bárbara. Hay que prestar atención a los cruces.
Podemos visitar la Ermita de Santa Bárbara y después por una tranquila bajada asfaltada alcanzamos Cocentaina.
LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA edificios religiosos de época medieval. Está situada al paraje que recibe el mismo nombre, se trata de un edificio religioso de conquista, que data del siglo XIII y de la primera mitad del XIV, el cual presenta una planta de una sola nave de cuatro crujías, separadas por arcos de diafragma que generan contrafuertes en el exterior que se cierran con una cubierta de madera a dos aguas y una única entrada mediante un arco de medio punto.
Desde el punto de vista arquitectónico se ha clasificado la ermita de Santa Bàrbara como una iglesia de conquista, caracterizada por una cubierta leñosa de doble vertiente apoyada sobre arcos apuntados. Se debió de construir entre finales del siglo XIII y principios del XIV, coincidiendo con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos.
Actualmente, la ermita es de propiedad municipal y no está destinada al culto desde la jubilación de la última ermitaña, la cual se ocupó del cuidado de la ermita hasta la década de los años setenta. En la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se celebra la Corriola, fiesta popular en la cual es tradicional comer una rosca de pan y embutido, el volteo de la campana, el paseo por los parajes y beber en la fuente.
Entraremos por Centro Cultural el Teular, casco antiguo, pasando por la Iglesia y plaza del Salvador, antigua plaza del Raval y acabaremos esta etapa en la Plaza del Palacio.
RAVAL. ANTIGO BARRIO MUSULMÁN. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, callejuelas que forman un entramado laberíntico.
IGLESIA DE EL SALVADOR. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista de una sola nave de cuatro tramos, con capillas furnículas situadas entre los contrafuertes con una cabecera plana más estrecha que la nave y unida a ésta mediante un arco.
EL PALACIO DE COCENTAINA Es una de las joyas arquitectónicas del gótico y del renacimiento valenciano. El Palau es una residencia señorial fortificada que inició su construcción en el siglo XIII con el dominio del caballero Roger de Llúria, almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia. El aspecto que presenta actualmente este monumento emblemático es el resultado de continuas construcciones y reformas. La ubicación no está realizada al azar, puesto que se encuentra ubicado al lado del barranco del Sord, una situación privilegiada para controlar las vías de acceso a la población y reforzar, junto con el Castell, la Vila de Cocentaina. El origen del Castell fecha de principios del siglo XIV como fortificación, manteniendo la planta cuadrangular que se conserva a día de hoy.
Más adelante, la compra de la Vila de Cocentaina en 1448 por parte de Ximén Pérez de Corella causa un impacto directo en este monumento. Primero, cambió el aspecto de este y lo transformó en Palau, incluyendo la decoración de las salas interiores con estilos barroco y renacentista.
Finalmente, después de presenciar el Milagro de la Virgen María, los Corella construyeron, adherido al mismo Palau, un monasterio de monjas Clarisas en el siglo XVII.
Final del 5º Tramo: Palacio de Cocentaina