Saltar al contenido

Introducción del proyecto

La vuelta a la Mariola en 6 días


La MARIOLA son tantas cosas……La Mariola eres tu, soy yo, somos nosotros. Un universo conformado por sendas, fuentes, barrancos, pozos de nieve, hierbas aromáticas, águilas,buitres, jabalís….. Un montón de leyendas, de patrimonio cultural, de fiestas y tradiciones. Pueblos hermanados al compás de les danzas, del tabal y la dulzaina….. La mariola eres tu, soy yo, somos nosotros , son tantas cosas…..

Muro o cualquiera de los pueblos que conforman la VOLTA A LA MARIOLA EN 6 ETAPES, se convierten en la PUERTA DE ENTRADA A ESTE UNIVERSO NATURAL, CULTURAL y MEDIOAMBIENTAL. Una puerta de entrada que ponga en contacto al viajero y al entorno, una puerta de entrada que nos  transporte a experiencias y momentos inolvidables. 

La Mariola y el turismo mantienen una estrecha relación desde siempre. Cada día, cada finde semana, nos encontramos con excursionistas, ciclistas, runners, expertos micológicos en busca de las setas más codiciadas …. Lo normal es disfrutar de un día en la sierra o en los pueblos que la rodean, como máximo un fin de semana, pero no encontramos un producto turístico estructurado que la recorra de forma plena y estructurada por etapas per a ser disfrutada integralmente. Al menos a los integrantes de este Ciclo formativo no les consta.

Pues bien, éste es nuestro propósito, crear un producto turístico que recorra en 6 etapas y de forma circular la Serra Mariola, posibilitando la visita de los principales recursos turísticos de las poblaciones que la conforman, la pernoctación, así como el deleite de la gastronomía que nos propone. 

El esfuerzo de Pep Palmer y Rafa Albero (Colaboradores incansables de este Ciclo de turismo e ideólogos de este producto turístico) y de nuestros alumnos y profesores quedará recompensado si posibilitamos este propósito. 

Muchas gracias a todos y todas

La SIERRA MARIOLA  fue declarada parque natural el 8 de enero del 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la “Vall d’Albaida”, “l’Alcoià” y “el Comtat”, que abarca  los municípios de Agres, Alfafara, Banyeres , Bocairent, Cocentaina, Muro…

Destaca por sus fuentes abundantes, las numerosas masías y una gran red de caminos que evidencian la intensa actividad y aprovechamiento de los recursos naturales realizada por sus antiguos pobladores: comerciantes de nieve, pastores, leñadores, etc

Uno de los signos de identidad más importantes del parque son los neveros o pozos de nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX: construcciones para el almacenaje de la nieve. Otros elementos constructivos destacados son los diversos caseríos, castillos y ermitas que encontraremos. 

Otros elementos constructivos destacados son los diversos caserios, castillos y ermitas que encontraremos. 

Verdadero paisaje vegetal, con más de 1.400  variedades de plantas, es un magnífico exponente de biodiversidad de espécies con propiedades aromáticas y medicinales: sálvia,manzanilla, tomillo,rabo de gato, hipérico, té de roca … muchas de estas hierbas forman parte de la elaboración de bebidas singulares (herbero), también como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, elaboración de perfumes… La mayor superfície de la sierra está cubierta de pinos i matojos con brezo, encinas, aliagas, estepas , tejos . … 

La fauna la forman anfíbios, reptiles, aves (pinzón, perdiz, verdecillo… rapaces diurnos como el águila real, el halcón pelegrino o  el azor, y nocturnas, como el buho, el carab, la lechuza …) y mamíferos (jabalí, conejo, gato salvaje, fagina, mostela, jineta, tejón, zorro…).  

Comentar también el río Vinalopó, que nace en Bocairent y el pico del Montcabrer, que es el más alto del parque con 1.390 metros.. 

Queremos agradecer la participación a los profesores de los departamentos del IES Serra Mariola que se han implicado con este proyecto interdisiplinar:

Dpto. Informática

Dpto. Valenciano